En pausa el proyecto vial de Cartagenita en Facatativá ¿por qué?

En pausa el proyecto vial de Cartagenita en Facatativá ¿por qué?

¿Qué pasó con el proyecto de la variante Cartagenita en Facatativá?

En diciembre de 2021, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Cundinamarca anunciaron el inicio de la fase de estudios, diseños, gestión predial y licencias ambientales para construir una variante en la glorieta de Cartagenita. El plan incluía:

  • 1,7 km de vía en doble calzada en la variante.
  • 1,8 km adicionales hasta conectar con el casco urbano.
  • Construcción de una ciclorruta e integración a la existente  .

La inversión inicial fue de $13.999 millones destinada a facilitar la descongestión y mejorar la conectividad regional  .

???? ¿Por qué no avanzó?

Según un informe de marzo de 2024, la concesión vigente (Contrato 0937 de 1995) no incluyó formalmente la ejecución de la variante, debido a que:

  • El presupuesto estimado y el tiempo de ejecución excedían los recursos disponibles y el plazo restante del contrato (vigencia hasta el 27 de marzo de 2024).
  • Por ello, ni la doble calzada ni la variante fueron adjudicadas dentro de ese contrato  .

Se acordó que la obra debía incluirse en un nuevo proyecto de Asociación Público‑Privada (APP) para el corredor Funza–Facatativá–Los Alpes  .

???? Estado actual

  • La variante no ha entrado en ejecución y su avance es cero, pues no fue contratada durante la concesión original  .
  • La ANI convocó mesas técnicas en febrero y abril de 2023 con líderes locales y la Alcaldía, para analizar soluciones. Se acordó recuperar el proyecto, pero reubicándolo en la próxima concesión general del corredor  .
  • Además, se solicitó un “cambio menor” a la ANLA para ajustes técnicos en diseños (paso deprimido, retorno en glorieta, integración con ciclorruta). La ANLA dio vía libre, pero “quedan a la espera de pronunciamiento” de la CAR sobre aspectos ambientales  .
  • En mayo de 2025, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca confirmó que la ejecución del tramo está “garantizada” por el gobernador, aunque sin fechas de inicio o financiamiento específico  .

???? Conclusión

  • Fase actual: terminada etapa de estudios, diseños y licencias; ejecución pendiente.
  • Motivos del retraso: falta de recursos y vencimiento de la concesión anterior.
  • Próximo paso: incluir obra en nueva concesión APP; obtener licencias ambientales pendientes; asignación de fondos y adjudicación.
  • Impedimentos: falta de claridad en tiempos, recursos y la decisión final de la concesión.

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